lunes, 12 de abril de 2010

CRÓNICAS BIOGRAFICAS, ARTICULOS REPORTES DE MÚSICOS Y CUBANOS Y LATINOAMERICANOS

¿PORQUÈ UNA ESTATUA A JOHN LENNON?


Cuando develaron hace varios años la estatua del Lennon sentado en un parque del Vedado habanero, El octagenario musico Cubano Cesar Portillo de la luz fue enfático y lógico cuando participo en el debate televisivo sobre él porque de la estatua a John Lennon el famoso músico ingles en un parque del vedado de la capital cubana. No se sabe a ciencia cierta quien y porque le aplicaron al cuarteto la prohibición de que fuera disfrutado por los cubanos que lo admiraban y cantaban. ¿Seria porque cantaban en Ingles?, Y es el ingles precisamente el idioma de los norteamericanos?
Lo que sí se sabe que la prohibición bajo de los más altos niveles del estado. Y entonces este acto de la estatua es algo así como un intento de desagravio al famoso cuarteto y a la memoria de John Lennon en particular.
Si lo consiguieron o no, lo dirá la historia
, dicen que hasta Silvio Rodríguez que participo junto al gobernante Cubano en la develacion de la estatua fue víctima del desbarajuste del diversionismo ideológico de los Beatles en la década de los 60 y 70.

Y lo que decía Portillo de la Luz es una verdad más gran que un templo. ¿Porque Lennon y no el Beny? ¿Cuál es mas de nosotros? ¿A cual amaron y admiraron mas Cubanos? ¿A cual lloraron y recuerdan mas? ¿Con cual cantaron y bailaron mas? ¿Con John Lenon o con Beny? La estatua ¿Porque no a Ruta de Cuba, la única? ¿Porque no a la sandunguera mulata que paseo por el mundo el manisero de Moisés Simons, con gracia sin igual? ¿Porque no a nuestro Bola de nieve con inmortal Mama Inés, si me pudieras querer y otras tantas?

Esta bien a Lennon, pero porque antes que a Barbarito Diez con sus inolvidables danzones? ¿Porque no a esa gloria de Cuba que se llamo Ernesto Lecuona? o Eliseo Grenet, Adolfo Guzmán, los hermanos Romeu?
Belisano López, Antonio Arcaño, Ñico Saquito, Sindo Garay. ¿Porque antes que Miguelito Cuni, Chapotin, Tito Gómez o Pedro Junco con su Gloria ‘’Nosotros’’?

¿Dónde esta la estatua de Joseito Fernández con su guajira Guantanamera? A Rafael Lay y sus Aragones, o Abelardo Barroso, el guajiro de Cunagua, donde esta? Ni Portillo de la luz ni yo estamos en desacuerdo en que se honre a un buen músico y cantante como Lennon
Pero esto debe ser después que se honre a las glorias musicales de nuestra patria.

Tampoco he tenido la alegría de ver en algún lugar del país, uno solo, un humilde busto de José Antonio Méndez con su guitarra y su ‘’Si me comprendieras’’ Al Beny lo inmortalizaron en una estatua, pero ¿Porque en México y no en su Santa Isabel de las Lajas querida? Ni Roberto Fas. Ñico Membiela, Vallejo.

Tampoco Orlando Contreras, Fernando Ambuerne, Vicentico Valdés o Mister Babalu Miguelito Valdés han sido sentados en un parque en una postura que los inmortalice. José Marti dijo: Honrar honra. En Cuba en ese extenso campo de la música existen miles de estelares figuras a quienes honrar por los innumerables méritos que en sus gloriosas vidas dedicadas al arte cosecharon. Bueno puede ser que después de Lennon continúen con los del patio. Esperamos que tanto músicos, cantantes y compositores integren las estelares relaciones de los futuros homenajeados en doradas estatuas.

Yo propongo un gran parque para todos. Entre ellos Urfet, Corona, Jacobo Rubalcaba, Pacho Alonso, Elio Revé, Pello el Afrocan, Rolando Laserie deben ingresar en el Hall de la fama o en el parque de la gloria en una metálica y eterna estatua. Honremos a Dámaso Pérez Prado el rey del Mambo, Chano Pozo, El Niño Rivera, Celeste Mendoza, Moraima Secada, para ellos una estatua.

Alberto Vera, Piloto, Jorrin y su Cha Cha, Reutilio el dúo de Celina, Guillermo Portabales, el creador de la guajira de salón. José Ramón Sánchez ‘’El madrugador’’, Ramón Veloz, Coralia, Justo Vega, Chanito Isidron, Angelito Valiente, y muchos mas que como etéreas ninfas escapan de mi memoria perdiéndose en la constelación de la insondable y eterna gloria.

Para todos ellos nuestra más plena admiración, reconocimiento y respetos. Así erigiremos en nuestros corazones una brillante estatua que los inmortalice por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario