lunes, 5 de abril de 2010

CRÓNICAS BIOGRAFICAS, ARTICULOS REPORTES DE MUSICOS Y CUBANOS Y LATINOAMERICANOS








BITÁCORA CULTURAL CUBANA

INCLUYE SECCIÓN BUSCANDO AMIGOS


JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN
FÒRMULA ÙNICA DE LO POPULAR


Muchas categorías y significaciones han tenido desde
1969 cuando se crearon en la Habana. De manera general siempre han mostrado un panorama bastante heterogenia dentro de la música popular bailable. Son Los Van Van; la crónica viva de lo popular o con otros adjetivos de buen Cubano pudieran valorarse como los cronistas de la música popular Cubana.

Desde Diciembre de 1969 pasados 39 años siempre nos han regalado el goce infinito de bailar a más de un mortal hasta el día de hoy en que se han cumplido cuatro décadas. La base de ese éxito està por supuesto en su creador; aquel joven desconocido lleno de sedimentos diversos e innumerables inquietudes, Juan Formell. De antecedentes musicales, todo comienza por su padre quièn fuera músico y director de orquesta.

Formell fanático de los Beatles y fascinado por el doble sentido y la gracia de los grandes de la música como Matamoros, Arsenio Rodríguez y Miguelito Cunì. Su inicio como bajista profesional fue en el cabaret ´´Caribe´´ del hotel Habana Libre. Allí trabajò junto a grandes maestros como Rafael Somavilla, Peruchìn, Juanito Márquez y Carlos Faxas. Pero el destino disfrazado con los problemas laborales dentro de la propia orquesta arrastró al ingente músico a una orquesta de modalidad charanga la orquesta del maestro Elio Revé.
Con Revé se solidificaba la base entre mezclas y experiencias que adquiría el joven que por pura casualidad entraría a la afamada orquesta.

EL SONGO

Sobre la base del formato de los Van Van estaban los violines. Con una estructura basada en la modalidad Charanga

De donde provenía el ingenioso músico. Luego la flauta elemento único en la cuerda de los metales logrando un multado loable con relación al plano sonoro. Cuando finalizaba los 60. A Cuba acababa de llegar diferentes modalidades específicamente de Estados Unidos, El Rock And Roll, Twist asì como el Gogò y otros géneros que prontamente se pusieron de moda. Cuando en 1969 Formell crea Los Van Van ya existían muchos nombre genéricos y le daban nombres a ritmos. Formell pensó en el Son. Y pensó en el Gogò, genero de moda en la época. Ya la agrupación tenía su nombre. La nueva agrupación se llamaría Los Van.

El termino Go traducido al español significaba Ir. Mezclò Son y Go. Son por el Son Cubano; y Go por el Gogò y el verbo inglés Ir. He ahì el término SONGO. El Songo es una mezcla diseñada entre el piano, el bajo y la percusión- Este termino totalmente diferente a lo que estaba ocurriendo en ese momento con la música Cubana. Comenzò a desarrollarse un diseño nuevo dentro de la historia musical del país. Comenzaba a ocurrir un fenómeno muy interesante que a todos los Cubanos puso a bailar.

El Songo tubo un desarrollo colaborado especialmente por otro virtuoso de la percusión Cubana, José Luís Quintana (Changuito) Un músico único, profundo, creativo, misicalisimo, excepcional. Cierto día un periodista le preguntó ‘’Changuito’’ es cierto lo que se dice de usted en términos musicales, que usted es el mejor percusionista de Cuba´´. Changuito con la modestia que siempre lo ha caracterizado le respondió: No. No creo eso de ser el mejor, eso no es cierto. Pero lo que si es cierto es que yo he estudiado mucho.

Sin duda Changuito fue uno de los pontífices de ese ritmo lleno de éxitos. Cuando Formell escrbìa el ritmo para el Drums junto a las tumbadoras, el bajo y el piano. A Changuito le fascinó aquel diseño nuevo y come4nzò a desarrollarlo y crear muchas variantes sobre la propia idea que Formell escribía. Changuito antes de ser baterista había tocado las tumbadoras con Felipe Dulsaides.

Con Van Van el ingenioso percusionista tocaba el drums por primera vez en su vida. El empaste entre el bajo, el piano y la percusión era una cosa bien extraña. Internacionalmente la gente miró el fenómeno como algo inusual y determinaron que no se trataba de la salsa de siempre Sus primeros éxitos fueron: El Martes, Chirrìn Chirràn, La Candela, La compota de Palo, Chiquitica di sì, y Yuya Martínez.

Han pasado cantantes como los populares ´´Lele´´ padre e hijo, el carismático Mayito el flaco, Israel Cantor Sardiñas, Pedrito Calvo, Angelito Bonne y los actuales cantantes Mario (Mayito) Rivera, yenisel Valdés y Roberto Hernández (Guayacàn).Quién haya seguido y conozca el trabajo de los Van Van durante casi cuatro décadas habrá notado que Formell no le ha sido indiferente ningún genero ni tendencia musical que haya surgido.

Se ha ajustado a géneros y ritmos que han estado de moda como el Rap, Hip Hop, Merengue y Raggaeton y se ha acercado preferentemente a la timba. Van Van es historia. De hecho es un hecho histórico de éxitos sin parar. La única orquesta en Cuba que todos los temas de sus discos han sido éxitos repetidos. Van Van han estado en los mejores festivales del mundo como en el Play Boy Festival en Hollywood Bowl. Han representado a Cuba en las cuatro esquinas del mundo.

El 23 de Febrero de 2000 obtuvieron un premio Grammy en la categoría concebida para el mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos, grupos vocales o instrumentistas. Es evidente que la expresión sonora de los Van Van adjunto con el éxito no ha sido magia, encierra mucho ha sido el trabajo arduo y continuo de muchos años.

Formell lo ha expresado muchas veces. ´´Se trasciende con lo que menos te puedes imaginar, y Van Van va a durar porque es un hecho vivo, que no se va a repetir.
Van Van a expresado mucho a través de su identidad, los personajes han sido los mismos bailadores. Las historias donde la gente se ve como personaje. Por eso de manera general Formell siempre ha mostrado ser un artista de una historia contada por su propia historia.




PABLO MILANÉS: LAS PREDICCIONES DEL GURÚ.

Desde una habitación de hotel en Vigo, en la antesala de una gira por España, el trovador cubano Pablo Milanés hizo declaraciones a la prensa. Interrogado sobre el estado en que había dejado la isla madre al momento de su partida, expresó:

“Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se le agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados”.

Pablo es padre de seis hijos, reside en Cuba y se le considera junto a Silvio Rodríguez como uno de los gurús del Movimiento de la Nueva Trova. Nació en Bayamo, una localidad situada en el oriente de este país, el día 26 de julio del año l943 en medio de una familia musical.

Formó parte de los incomprendidos de la generación del sesenta y gracias a la mano madrina de la ya fallecida Haidé Santamaría –icono de la Revolución triunfante- tuvo la dicha de sortear obstáculos y amenazas decretadas contra los diferentes en aquellos años duros.

Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC(Instituto cubano del arte y la industria cinematográficas en Cuba) y allí, bajo la batuta del maestro Leo Brower hizo vida y canciones junto a Silvio Rodríguez, Sara González, Emiliano Salvador, los hermanos Vitier y otros más que tuvieron la suerte de evitar las balas de la crítica y la censura oficialistas.

Pertenecían a la vanguardia intelectual y no los entendían, por tanto, se les fichaba como muchachos malditos y no confiables, pero se les permitía seguir cantando y componiendo para un público que en las penumbras y contraluces de la salas de cine de la época los catalogaba de extraterrestres.

Al regreso de una gira por toda América Latina, Pablo y Silvio fueron recibidos en el aeropuerto internacional de La Habana por el propio Fidel Castro. De la noche a la mañana entraron ambos en la dimensión de intocables. Todo lo que hablaban, cantaban y componían, pasaba sin sustos de ningún tipo las barreras de la prohibición y la invectiva

En el mismo corazón de una sociedad dominada por un régimen totalitario, Pablo creó una Fundación independiente, se le permitió eso y mucho más. Su colega de “Causas y Asares”, Silvio, gozaba también (y goza) de todos los privilegios y placeres terrenales otorgados a la Nueva Clase cubana.

Sorprenden a muchos, principalmente dentro de Cuba, las declaraciones recientes hechas por Pablo en Vigo.

“Yo no confió ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar…”
Dijo esto respondiendo a la interrogante de que si confiaba en que el actual presidente cubano Raúl Castro Ruz (77 años) diera un paso adelante.

Acerca de el futuro de esos viejos revolucionarios y si serían absueltos definitivamente por la historia, Pablo respondió sin evasivas.

“Si, creo que si. Simplemente deben retirarse, pero no creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer”.

Comentó además sobre la educación dada dentro de la isla a los jóvenes y agregó que esos mismos muchachos se ven obligados a emigrar para proyectar lo que estudian debido a las pocas condiciones que hay en el país.

Esto y lo otro dicho por Pablo ha sido tomado por muchos como acontecimiento. Quedando la expectativa de lo que podría sucederle al trovador Bayamés a su regreso, pero… no pasó nada.
Ofreció un recital único a su retorno en el teatro Mella de la capital cubana a lleno completo.

De todo esto podemos sacar una lección: hasta el momento, Pablo Milanés sigue teniendo el privilegio, junto a los demás elegidos del régimen, de poder hablar lo que le da la gana. Otros, sin embargo, por decir algo de eso y quizás mucho menos, cumplen largas condenas dentro de las cárceles de esta misma isla amada por él, cito entre ellos al poeta y periodista Raúl Rivero, obligado al exilio junto a su familia por escribir y recitar verdades mucho antes de que lo hiciera Pablo Milanés.

A Raúl Rivero lo catalogaron de traidor y lo amenazaron hasta el cansancio; sin embargo, nadie de las altas esferas del oficialismo cubano (hasta ahora) ha colocado sobre Pablo Milanés el adjetivo de mercenario y mucho menos ha salido quien se arriesgue a vaticinarle una primavera negra.


DE CUBA Y DE MANZANILLO, LA MÁS ORIGINAL

Pocos pianistas de orquestas de música Salsa tienen un tumbao tan contagioso como el músico Manzanillero que lleva muy dentro los exergos de Lilí Martínez Griñán, y Rubén González. Su Orquesta tiene una inconfundible sonoridad caribeña que ha sido valorada por los críticos en disímiles ocasiones como la mejor orquesta de cuba. La agrupación es la más original de Cuba, la orquesta ´´Original de Manzanillo´´la que dirige el pianista y compositor Wilfredo ´´Pachi´´ Naranjo. En una plática sobre historia de música y de músicos lo conocí precisamente en el festival Matamos-son donde estaba como invitada la Orquesta Original.

Fue la primera vez que lo ví tocar, conocí su estilo como músico y el modo tan original de darle un tono típico tipo Charanga Francesa pero con elementos actuales electrónicos y rítmicos que la hacen sonar completamente diferente a las demás orquestas de ese corte musical. Su lenguaje es también musical como realmente musicalísimo es Emocionado al recordar fundadores como el bolerista Manolo del Valle y Juvencio Guerrero explicó sus secretos entre su música y el bailador.

Pero pidió no rebelar el secreto También tiene exergos de su padre el hagiógrafo Wilfredo Naranjo Gauthier historiador de la ciudad de Manzanillo quién contribuyó desde los inicios de la muy afamada orquesta cubana. Pachi Naranjo aportó valores propios de musicalidad a los ritmos cubanos del Oriente del país.
Según Pachi el principal mérito de la agrupación en sus 45 años son los propios seguidores testimonio vivo del trabajo especialmente en el oriente cubano y otras regiones del mundo. La Original de Manzanillo tiene su origen en un grupo de jóvenes de la secundaria básica ´´Masó´´ que dirigía Juvencio Guerrero y un grupo de trabajadores que se reunían en la casa de Wilfredo Naranjo (Padre) y de Jesús Asbesto. Allí se reunían los fines de semana y algunos días por la noche.

DE ´´LOS TRAVIESOS A LA ORIGINAL´´

El primer nombre inicial de la hoy afamada orquesta fue ´´Los Traviesos´´ y los primeros movimientos que realizaron de ensayos y descargas fue en una guagua abandonada que manejaba un amigo del padre de Pachi nombrado Porro.´´14 de Marzo aún siendo aficionados tocan por pedido del comisionado en las fiestas de San José en Yara. Al emigrar u primer director (Aguirre) y repartir lo instrumentos, Wilfredo Naranjo Gauthier (Padre) se da a la tarea junto con Pachi y José Pérez Varona (Caqui) de ir hasta Santiago de Cuba a traer nuevos músicos. Desde entonces, Wilfredo Naranjo (Pachi) comienza a dirigir la orquesta.

En Agosto de 1963 después de presentarse en varios escenarios en el oriente cubano toman el segundo nombre, ´´Orquesta Típica´´Una de las primeras actuaciones fue el 21 de diciembre de ese mismo año en Yates y Pesca y el día 22 en l escuela Bartolomé Masó. Uno de los primeros meritos de la orquesta fue haber sido la primera orquesta de estilo Charanga Francesa que e fundó en la ciudad de Manzanillo. Siete años después la orquesta toma el actual nombre Orquesta típica Original de Manzanillo. A principios de los 70 la mayoría de los temas eran de Juvencio Guerrero quién contribuyó arduamente en la producción de los primeros discos de la original y los primero temas que sonaron en la orquesta.


CANDIDO FABRÉ Y PACHI NARANJO UN BINOMIO MUSICAL PERFECTO

Sin dudas el binomio conformado por Wilfredo ´´Pachi´´ Naranjo y Candido Fabré marcó pauta en la historia de la música popular cubana. Una vez el propio Fabré lo señaló, ´´Los binomios hacen bellas historias´´ e invitó a recordar ejemplos como Willie Colón Y Rubén Blades, Celia Cruz y Johny Pacheco, y un caso muy cubano que fue Juan Formell y Pupi Pedrozo. Quienes marcaron una pautas histórica en la música popular bailable y habrá que recordarlo y compararlos junto al Bebí, Arsénico Rodríguez, Miguelito Cuna o José hito Fernández. Fabré elaboró un acople exacto entre su voz cascada, el tumbao del piano y los coros. El trabajo se elaboró y fue un éxito. Fabré con sus temas que todos fueron éxitos vitalizó la orquesta mientras a la vez se revolucionaba por segunda vez creándole a la orquesta un timbre propio que los identificaba de todas las orquestas bailables.

La original de Manzanillo es la orquesta insignia de la provincia Granma y Pachi Naranjo su director, ese pertinaz estudioso de los géneros bailables cubanos desde hace casi medio siglo ha revolucionado el genero charanga con elementos incorporados que fusionaron dentro del propio repertorio estilizando los conceptos armónicos y rítmicos de la modalidad. Temas como Vía libre, manigueta manigueta, el cinturón del taxi, o Guayabita del Pinar por solo mencionar cuatro han hecho bailar a muchos cubanos y extranjeros en diferentes plazas y escenarios.

En sus tumbaos no sólo expresa la esencia y su ética musical como cubano creador e instrumentista, también invita al disfrute conceptuoso de su discurso musical que va de la armonía dulce y melódica a un ritmo que fácilmente provoca urgentemente al bailador. El próximo 21 de Diciembre cumplirá 46 años de éxitos Pachi Naranjo con la súper charanga de cuba la que ha hecho bailar a varias generaciones. Así seguirá siendo de Manzanillo, de Granea, tan contagiosa y autentica como siempre como siempre y la más original de las orquestas Cubanas.

MANUEL GALVÁN, MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

Ataca el piano con ímpetu. Es conocedor de los secretos de su amada de muchos años: la guitarra. Aunque confiesa tener más de 50 y menos de 100, asegura que lo de él es un gesto de amor hacia la música y que no importa la agrupación donde esté; su nombre: Manuel Galván Torralba; exguitarrista del afamado cuarteto cubano “Los Zafiros”.
Los recuerdos retornan en la memoria cuando muy joven, por la década del 40, tocaba en la Orquesta “Villa Blanca”, allá en su natural Gibara, Holguín donde nació bajo la influencia de la música cubana. Galván entra al cuarteto “Los Zafiros” a finales del año 1964, sustituyendo al guitarrista y compositor Oscar Aguirre, quien fuera el guitarrista fundador del cuarteto y autor de temas aún cantados por el cuarteto, como “Sí corazón” y “Cuando yo la conocí”.
El currículum de Manuel Galván es amplio y extenso, mucha ha sido la suerte cuando ha llevado sus acordes mortales a diferentes partes del mundo. Ha representado a Cuba en el exterior en más de 116 ocasiones. Galván obtuvo su premio Grammy en el 2003 en la categoría de mejor álbum pop instrumental, junto al norteamericano Ry Coode.
El estilo de Manuel Galván es único; con Los Zafiros punteaba, le daba un sabor con ética al cuarteto. Era un ensamble perfecto entre sus acordes y el acople bien timbrado de las voces. El destacado pianista Peruchín calificó a Galván como un genio fuera de serie en la guitarra.
El propio músico en alguna ocasión dijo: “Cuando Galván toca en Los Zafiros es como si hubiera dos guitarras en una. Según el propio Galván, una noche se encontraban en el Cabaret Caribe del Hotel Habana Libre y el maestro Peruchín le dice: “Oye mulato el día que te vayas de ahí es preciso poner dos guitarristas”.
Manuel Galván ha confesado que no fue nada fácil interpretar con Los Zafiros una rumba sin tambores, ni percusión, pero tenía buena marcha. El maestro Galván no era un gran bailador de época de cuartetos, pero sabía proyectarse. Tal vez la perfecta y dulce armonía de sus acordes iba al compás del ritmo.
Galván ha manifestado: “Yo miraba los pies de los cuatro cantantes y eso me daba referencia, no soy bailador, pero me gusta ver el ritmo y la cadencia de los que bailan. Manuel Galván tiene un corazón lleno de música y aunque estudió piano hasta el sexto año, va más allá del tiempo donde va su música, que es el lenguaje infinito e irrepetible que lo atesora. Galván no es Músico, es ‘’musicalisimo’’ Entonces lo volvemos a ver una tarde cualquiera pero ahora con más ímpetu, acariciando a su amada de muchos años, la guitarra.




RUBÉN BLADES, LA SALSA INTELECTUAL

Muy pocos músicos tienen la versatilidad que tiene el cantante, músico, actor, abogado y político panameño Rubén Blades. Sus temas de corte social distingue su estilo de otros salseros y lo diferencia su eminente condición de músico prominente, su carrera de muchos años, sus discos han sido el testimonio para este celebre músico forme parte de la historia musical tropical como un icono trascendental de varias generaciones. Sus letras son una impronta personal que con el tiempo fue llamada ‘’Salsa Intelectual’’.

Rubén Blades Bellido nació en el seno de una familia humilde el 16 de julio de 194 en la barriada de San Felipe, Ciudad de Panamá. Sus Padres fueron Anoland Bellido. De Luna y Rubén Blades Bosques. El prominente intelectual panameño en 1974 con 26 años de edad se gradúa de abogado en la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional de Panamá. Aunque en 1985 culminó sus estudios profesionales en la ‘’Harvard Law Graduate School’’ en Estados Unidos.

METIENDO MANO CON WILLIE COLÓN

Rubén Blades marcó una etapa importante en la música Salsa de los 70 en New York. Pero su real destape se dio cuando se juntó en fructífera combinación con el trombonista neoyorquino Willie Colón. Ese primer disco lanzado juntos se convirtió en un clásico de la salsa: ‘’Metiendo Mano’’donde se ponía en letras menores (Willie Colón Presenta a Rubén Blades). Del mismo salieron los exitazos Pablo Pueblo y Según el Color. En dicho disco de éxito se destaca el trombón de Willie Colón acoplado con la misma cuerda de otros tres trombones acariciando la linea melódica de cada tema.

‘’Metiendo Mano’’ sin duda fue uno de esos discos que quedan para la historia y sirve como sello, hasta que se convierte como un himno. Lo mismo ha sucedido con muchos artistas con su primer disco o con su disco clave de éxitos que muchas veces no es el primero.

Los inicios de Rubén Blades se dieron en el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas habiendo tenido una participación fugaz en la banda de Richie Ray y Boby Cruz. En 1976 participó en el disco ‘’De Panamá a New York. Disco que Blades no incluye en su discografía.

El segundo disco de Blades según muchos críticos después de ya conocido en el ambiente neoyorquino de la salsa del momento llega un fonograma que marca un antes y un después en el desarrollo de la Salsa. ’’SIEMBRA’’ Para muchos críticos ‘’SIEMBRA’’es un Hito en el desarrollo musical del siglo XX. En el cual incluyó los clásicos temas: Pedro Navajas, Plástico, Buscando Guayaba y Siembra en este disco ya se veía consolidado lo que en un inicio fue ‘’METIENDO MANO’’, discos considerados como clásicos en la música Salsa y uno de los mas vendidos del genero.

Uno de los binomios mas perfectos de la historia musical tropical sin duda fue Willie Colón con Rubén Blades, como en su tiempo lo sería Willie colón & Héctor Lavoe, u otra etapa e exitazos continuados con Willie Colón & Celia Cruz o Celia Cruz & Jonhy Pacheco. El binomio musical Colón- Blades editó además los discos ‘’CANCIONES DEL SOLAR’’ y THE LAST FIGHT’’ El disco ‘’BOHEMIO Y POETA’’ No tubo tanta pegada pero a la vez gozaba de arreglos indudablemente perfectos de Colón. Luego llega el álbum doble ’’ MAESTRA VIDA’’. En Esta etapa llegan dos discos de corte mas bolerista ‘’EL QUE LA HACE LA PAGA’’y ‘’MUCHO MEJOR’’ considerado como dos fonogramas mas bolerista que salsero.
Sin duda el binomio musical ‘’Colón – Blades’’ se recordará por muchos generaciones como un consorcio musical perfecto en el pasado siglo y en otras épocas y etapas que estarán por venir.

RUBÉN BLADES, ETAPA COMO SOLISTA Y POLÍTICO

Después de los dos discos de corte bolerista a finales de de los 70, discos que graba Blades en solitario, llega una nueva etapa para el famoso actor, músico y cantante panameño. En 1980 Rubén Blades inicia otra fructífera etapa en su carrera artística al juntarse con el grupo ‘’Son del Solar’’ que luego cambiaría su nombre a ‘’Seis del Solar’’ Con el popular grupo neoyorquino produjo los álbumes ‘’’BUSCANDO AMERICA’’, ECENAS, AGUA DE LUNA, DOBLE FILO, NOTHING BUT THE TRUTH, ANTECEDENTES, LIVE y CAMINANDO. En los 80 Blades cierra esta etapa con el disco de éxito THE BEST, producción que recoge 1 tema de cada disco grabado con Los Seis del Solar.

En la etapa de los 90 Blades con una madures política, se une nuevamente a un proyecto de disco con Willie Colón. Así graban ‘’TRAS LA TORMENTA’’. En dicho disco intercalan temas tanto de uno como de otro, algunos éxitos y otros temas nuevos de ambos.
Según la prensa durante la grabación de este disco ni Colón ni Blades estuvieron juntos. Por esta razón se comentó el distanciamiento de ambos músicos entre otros rumores totalmente inciertos que más tarde fuera desmentido por los propios músicos.

El disco ‘’LA ROSA DE LOS VIENTOS’’ Blades se lo dedica enteramente a Panamá con ritmos puramente Panameños. Luego llega ‘’TIEMPOS Y MUNDO’’ disco este que se aleja totalmente de la Salsa y sería premiado por su calidad interpretativa. No cave duda sobre el talento superespecial de Rubén Blades. Su idoneidad y su perfecto estilo interpretativo lo ha hecho ganador de disímiles reconocimientos tanto en la música como en el cine, ya que ha sido un artista de distintos géneros y tendencias y en reconocimiento a su labor ha recibido 6 premios Grammy.

En 1993 Blades participa en las elecciones presidenciales de su país quedando en tercer lugar obteniendo el 20% de los votos de entre más de una ventena de candidatos. Actualmente Blades se desempeña como presidente del instituto panameño de Turismo con el rango de ministro. Blades participó en el disco ACROSS 11 0th Street de la Spanish Harlem Orchestra donde toca su pianista en seis de Solar Oscar Hernández. De Blades siempre se espera una nueva y rica producción. Sus Fans y seguidores esperan de su talento especial otro regalo fonográfico que para todos siempre será un éxito por la calidad de sus interpretaciones.

En su carrera Blades ha grabado más de 20 álbumes y ha participado invitado en más de 15 producciones con varios artistas de diferentes géneros y estilos. El éxito mayor de Rubén Blades es un misterio divino. El éxito ha sido el estilo unico en que se desenvuelven sus temas. Mientras otros Salseros le cantaban al amor, la sensualidad o a las vivencias y los idilios Blades en sus letras va de los tiempos del difícil frío neoyorquino hasta los barrios de guapos y a la peligrosa calle llena de bandidos armados. Blades le cantó a las experiencias de los guapos, le cantaba al bandido, al matarife y a la calle, ahí fue el éxito que luego combinaría con otros elementos que enriquecieron su ingente estilo musical.

Rubén Blades es un icono mundial cultural y político. A los 63 años con una carrera sólida tanto musical como general y con ese talento especial que lo define y caracteriza, siempre deja a sus seguidores en la espera de regalar una de esas vivencias urbanas con un toque de amor ágape evidente y efectivo que solo el tiene como secreto y solo el puede expresarlas a través de sus textos y sus hermosas canciones.


BUSCANDO AMIGOS

Yisel Menendez 28 anos ,mperiodista contactactar amigos de todo el mundo.






Para contactar con cualquiera de estos amigos llamar
a: 76 36 91 (Tlf) o 53 10 27 47 (Cell) y emitir nombre y código de identificación.



-Yaysenis Rodríguez…..Enfermera de 25 años desea contactar con amigos de todo el mundo y tratar temas relacionados con arte y literatura.
# de contacto 54884


-Rafael Bueno Ramírez…..Periodista de 37 años interesado en conocer amigos de todo el mundo preferentemente de España e Italia. # de contacto 721031




-Maydelys Gonzáles Meriño………Cantante, Bailarina e instructora de Arte. Desea conocer amigos preferentemente de España, Estados Unidos, quisiera que contactaran conmigo personas para hacer una sincera amistad y así hacer intercambio cultural.


-Ángel Duarte Torres…..Músico de 55 años interesado en intercambio cultural y hacer amigos por todo el mundo.# contacto798345


-Yoanky González Hernández……Profesor de Inglés de 24 años interesado en conocer amigos de todo el mundo y hacer intercambio cultural. # de contacto 774300


- Edelmys Durán ………….Modelo de 28 años conocer personas para sincera amistad de cualquier lugar del mundo, deseo intercambio cultural sobre temas relacionados con la Danza Moderna y bailes típicos Cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada