CRÓNICAS BIOGRAFICAS, ÁRTICULOS DE MÚSICA Y MÚSICOS CUBANOS

CRISTO EN LA HABANA

Por: Rafael Bueno
Cell: 53102747
Telf.: 763691
Email: rafaelbueno72@yahoo.com

Jilma Madera es un nombre silencioso en Cuba. Su voz ausente y apagada resulta algo deleznable en el ambiente artístico-cultural –intelectual cubano. Fatalmente la eminente escultora corre la misma suerte que Huberal Herrera uno de los mejores pianistas de Cuba y que escasamente se le dedica algunos pequeños espacios en la radio y la radio y la televisión. Sobre la loma de la cabaña descansa su obra cumbre EL CRISTO DE LA HABANA. Obra que se haya en una pequeña elevación muy cerca de la bahía habanera.
Jilma Madera nació en Pinar del Río el 18 de septiembre de 1915. Realizó estudios de arte en la academia de San Alejandro y en New York, también realizó diferentes cursos en México y en Europa. La formación académica de la eminente artista fue sólida debido a la alta formación que puede considerarse completa y coherente en su carrera artística.
Muchas han sido sus obras emplazadas. El busto de Martí colocado en el pico Turquino, el punto mas alto de Cuba, obra en bronce de 163 libras, el busto del general Adolfo del Castillo en el regimiento de Managua, el busto a José Martí en la Plaza de Bejucal, otro monumento a Martí en el parque central de Guines, el frontis del edificio de la fragua Martiana entre otras interesantes obras de colosal significado.
El Cristo de la Habana es su obra prominente. Obra de 15 metros de altura y un pedestal de tres se entorna en un ambiente natural de esplendente belleza y desde el propio día de su debelación hace 53 años por su doble valor escultural y alegórico ha formado parte de como uno de los símbolos de la capital cubana. Insignia que todos los Cubanos y extranjeros que transitan bordeando el mar capitalino pueden disfrutar como un espectáculo autóctono, que parece haber nacido glorificando a todo el que por allí anda buscando lo hermoso y lo triste que tiene la Habana. EL Cristo de la Habana de develó el 25 de diciembre de 1958. Etapa que Cuba sufría una difícil crisis política y se trataba de eliminar una vil y cruel dictadura militar. En los primeros meses de que el Cristo Habanero se develara; Cuba sufrió la entrada de otra dictadura más cruel que la que acababa de terminar. En los fosos de la Cabaña, lugar cercano donde está el Cristo a partir de 1959 comenzaron los tristes e inolvidables pelotones de fusilamientos. Los condenados solo se culpaban por no aceptar el comunismo soviético que se acababa de implantar en el país. Muchos de los condenados antes de partir hacia la muerte, hacia los fosos de fusilamiento Gritaban: ¡Viva Cristo Rey! observando con atrición la imagen vivificante del último testigo clemente que observaba su partida hacia la muerte.
El Cristo de la Habana tiene doblemente un valor histórico. Aunque a la artista pinareña se le reconoce artísticamente como su primera obra cumbre el busto de Martí en el pico turquino, históricamente como valor atrayente e interesante se le concede su obra de la Cabaña como la mas prominente entre sus obras. Muchos fueron los premios y exposiciones de Jilma Madera. Sus obras han sido expuestas en el salón de escultura del círculo de bellas artes, en la segunda exposición de arte hispanoamericano en la Habana. Sus obras se han expuesto en diferentes exposiciones colectivas en diferentes salones del país. En galerías en Madrid, New York, Tampa, Miami y otros salones importantes salones en Europa y Asia.
Jilma Madera dejó de existir el 21 de Febrero de 2000 a la edad de 85 años. En ella glorificó el arte como una alegoría que vivirá muchos siglos. El Cristo hecho por sus manos de oro representa una Habana vieja, joven, con una historia de recuerdos, con amores efímeros y baladíes, con la fuerza hasta los fragores de una guerra civil que descubrió miles y triste historias que observó como fiel testigo. Aunque su voz esté ausente y su voz resulte deleznable y apagada Filma Madera descansa en la cumbre como su obra mas prominente perfilando magnos espacios desde una cúspide desglosada de talento y Cubanía.

ANGEL GARCIA ``ANTOLIN``EL ARTE SERIO DE HACER REIR

Carlos Otero el más famoso animador cubano después de Germán Pinelli lo declaro ante las cámaras del canal 41 de América TV de Miami. ``Preparen mas muñecos todavía faltan muchos mas por quemar``. Otero se refería aun muñeco con su efigie que los enardecidos funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) quemaron frente a los estudios Focsa de la televisión Cubana. ¿Razones? Haber tomado la valiente desición de buscar la libertad en Estados Unidos.

Todos los televidentes cubanos pensaron que el próximo muñeco seria el humorista cubano Ángel García ``Antolín``artista que se ha ganado el cariño, el respeto y el amor de todos los cubanos por sus simpáticas interpretaciones y personajes como Antolín el pichón, y Margot. Ángel García alcanzo la popularidad en el estelar programa humorístico ``Sabadazo`` espacio que dirigía Julio Pulido y salía al aire los Sábados a las 8:35 de la noche.

El elenco de actores de lujo dentro del humor incluía a Conrado Cogle `Boncó``, Ángel Martín ``Gustavito``, Ulises Toirac ``Matute`` y otro grupo de destacados humoristas cubanos. Ángel García es un artista totalmente exclusivo. El humor que prende de los cubanos es como un exergo que recoge las vivencias de un fino humor político con un costumbrismo real cubanizado y criollo. Describe en su humor a Manacas, pueblo campechano de Santa Clara donde nació hace 43 años el cual dice jocosamente no volver jamás.

En Manacas según comenta Antolín uso los zapatos de Kiko Plásticos, los pantalones de Lastex y los famosos pulóver con la imagen de Bruce Lee. Siempre en sus espectáculos recuerda que en su pueblo masticaban semilla de caimitillo por goma de mascar. También nos hace reír con la anécdota del safari de su abuelo, y la majata del domingo, camisa que se ponían sus hermanos en diferentes horarios porque era la única que tenían.

El humor de Ángel García ``Antolín`` es un humor empírico que nació con espiritualidad. Sus primeras actuaciones fueron en la escuela primaria en su natal Manacas. Muy niño participaba en las actividades culturales y actos en la escuela. De adolescente participo en diferentes eventos en la Habana hasta que ha mediados de los 90 forma el dúo los ``Píos``donde participa en diferentes eventos culturales como Aquelarres, diferente festivales del humor hasta que posteriormente comienza su carrera como solista y encarna el personaje de Antolín el pichón y luego mas tarde continuo alternando con el personaje de ``La Pía``.

El personaje de ``La Pía``lo prefiere el público. Es una mujer cantante que se compara con Barba Strens..Madonna y Donna Summer. Pero en sus actuaciones comenta que estudió música, estudio Trombón. Comenta además que el Trombón nunca lo logro tocar, pero la bara la dejaba echando humo. También lo hemos visto como animador en el programa dominical Palmas y Cañas junto a Fernando Guardado y dándole un toque de humor criollo al programa campesino que sale al aire en vivo los domingos a las 7 de la noche hace 36 años.

De todas las manifestaciones culturales se cataloga el humor como el arte serio de hacer reír, como el más difícil, pues se trata de conquistar el cariño y la simpatía de su pueblo. Ángel García también ha llevado el humor a España, México, Francia, Republica Dominicana y otros países. Pero según la critica especializada de muy baja voz en Cuba su profesionalismo
Va más allá de su calidad y su polifacético trabajo dentro del humor cubano. Tal ves esa fue la razón cuando ante las cámaras del canal 41 el popular animador y actor Cubano Carlos Otero emitió un mensaje para los oficialistas dirigentes del instituto Cubano de Radio y Televisión asegurando que el no era el ultimo faltaban muchos muñecos por quemar.

ALDO DEL RÍO, UN CONGO DE AMPANGA

Para evaluar a un congo negro de ampanga habría que recurrir a palabras que raras veces se utilizan sino para los elegidos. Aldo del Río es uno de los músicos más prominentes que he conocido. Comenzó a tocar la guitarra a los cuatro años junto a su padre el popular músico pinareño Goyo Ríos, conocido como el hombre orquesta quien tocaba seis instrumentos a la vez. Aldo se crió en un ambiente puramente musical. Catalogado como uno de los mejores treseros de Cuba ha viajado el mundo para llevar la música cubana como exergo vivo de ese fenómeno increíble que es el arte de combinar los sonidos.

Muy joven toco con diferentes orquestas en Pinar del Río y la Habana. Conoció al Bárbaro del ritmo Beni More quien era su amigo personal, también compartió escenario en muchas ocasiones con el tresero Niño Rivera, Miguelito Cuní, Félix Chapotín, Faustino Oramas ``El Guayabero``, Pancho Amat, y fue compañero de orquesta de los populares músicos Elio Rivera y Gerardo (Nañe) Aulet en el conjunto Constructores de Occidente en Pinar del Río. Aldo nació en Pinar del Río hace 75 años y lleva más de 50 como músico profesional.

Todo su éxito resulta más asombroso, pues Aldo no tuvo formación académica alguna en el orden musical. Es un músico intuitivo y genial. Previsto de un fraseo nítido y ritmo contagioso. En su extenso repertorio cuenta boleros, sones, guarachas, Cha Cha y otros ritmos latinoamericanos. También ha grabado varios discos con diferente sellos discográficos en Cuba y en el exterior. Su ultimo disco ``Soy como Soy``ya se ha escuchado en Panamá, Republica Dominicana, México y España y prepara una nuevo fonograma que quedara listo para fin de Año.

``Soy como soy``contiene sones, guarachas, Afro son, y boleros. De cierta manera el trovador le hace un sencillo homenaje al músico pinareño Pedro Junco con el tema Soy como Soy quien compuso Junco a finales de 1936. Compone el fonograma además los temas Congo de Ampanga, Cayetano baila Bembé, Verano, déjate querer mujer, esta lloviendo, José Belén Santana, Mozambique Pinareño, Que me la den entera, Gotas de rocío al amanecer, dejan que hablen de mi.

Aldo tiene un estilo tan especial y propio que su éxito ha sido continuo durante muchos años. En sus actuaciones utiliza la sátira y la mímica. Un estilo muy peculiar que muy poco soneros y trovadores utilizan. La fraseología que utiliza cambiándole las letras a los temas se vuelve un mal de risas en sus actuaciones, cuando utiliza la mímica, haciendo gestos involuntarios con la boca y la cabeza llena de un humor popular el escenario poniendo al publico a reír a puras carcajadas. En su peña dominical en un centro cultural de Pinar del Río siempre se agotan las localidades. Todos quieren disfrutar del arte criollo y costumbrista de uno de los Trovadores soneros cubanos mas reconocidos dentro y fuera de Cuba.

Aldo ha llevado su arte a Polonia, Martinico, Francia, Republica Dominicana, España, Alemania, Panamá, Italia y México. Cuenta el músico que en uno de sus viajes a España cuando termino de tocar tubo el gusto de conocer y hacer una profunda amistad con el cantante mexicano José José. En Santo Domingo alterno con Sonia Silvestre y con Sopa amistad que recuerda con mucho cariño. Su grupo evaluado como un grupo de música tradicional esta compuesto por cinco excelentes músicos incluyendo una voz femenina en los coros y como solista en algunas eventualidades. Su formato esta compuesto por Tres, Guitarra acompañante, bajo, maracas, bongo y campana.

Aldo ha formado parte de muchos proyectos. Buena Vista Social Club ha sido uno de ellos proyecto organizado y creado por Juan de Marcos Gonzáles y el Francés Ry Conner. En dicho proyecto ha formado parte como tresero y cantante, y ha trabajado junto a la dama de la canción Omara Portuondo, los desaparecidos Ibrahím Ferrer y Raúl Planas, José Antonio Rodríguez, Compay Segundo, Ernesto Licea (Puntillita) y otros músicos como Eliades Ochoa y el trombonista pinareño Niño aguaje. Aldo es irrepetible, no es susceptible de confundirse con otro artista. Ahora prepara su repertorio para una extensa gira que lo llevara a las principales ciudades de Francia. Luego ultimara su nuevo disco que lo hará aun mas conocido, mas ingente y mas Cubano. Por eso nos fue difícil evaluar a un artista de tantos meritos repetidos, más que ganados bien merecidos. Con títulos más que loables se puede repetir a muy alta voz que el eximio artista pinareño es uno de los músicos más prominentes que he conocido.

´´YA ES TIEMPO´´ CON WILL CAMPA Y LA GRAN UNIÓN

El tumbao del piano desglosa varios acordes improvisados. La guitarra repasa otros compases que también acompaña el bajo y los contundentes golpes de las congas. Luego declina un tono mayor cuando entra la voz que lidera la orquesta. Lo acompañan 12 talentosos músicos que componen ´´La Gran Unión´´entonces canta con voz armoniosa y dulce el líder y director de la orquesta Wil Campa uno de los mejores soneros de Cuba. Es el ensayo repasan un repertorio diverso que muy pronto hará bailar a cientos de miles de personas, lo mas probable que sea en el exterior.
Wilfredo Campa nació hace cuatro décadas en Las Martinas, Pinar del Río. Desde muy niño sintío gran vocación por la música. Escuchaba los clásicos y la música tradicional cubana modelo que le sirvió en su formación como músico insigne, famoso y popular. Soliviantado siempre, y enardecido pasaba parte del día cantando y preparando en cualquier espacio del día una avenencia familiar; Entonces cantaba, y en el concierto familiar ya venía lo que por muchos años sería una fiesta de son e hilaridad para muchos cubanos.
A principio de 1990 Campa como es conocido en aquel entonces se traslada a Pinar del Río y trabaja en diferente agrupaciones de la provincia. Integra las agrupaciones Yarey y Cumbre y participa además en diferentes festivales, concursos, homenajes y obtiene premios en festivales como el Pedro Junco en la que obtuvo en varias ocasiones gran premio.
Confiado de su talento y su profesionalidad como excelente cantante; en el año 2000 Will Campa forma parte de ´´Maraca´´ y Otra Visión´´; Una de las agrupaciones mas acreditadas de fama internacional de cuba. Orlando Valle ´´Maraca´´ incursiona vivamente el Jazz Latino y la música popular bailable pasando por el son y otras vertientes y fusiones de una alta calidad musical. Con Maraca se consolidó más su trabajo y tuvo el privilegio de visitar más de 40 países en los más importantes festivales de Latin Jazz, Salsa, y música Latina y Caribeña. Grabó tres producciones con Maraca. ´´Descarga Total´´, ´´tremenda Rumba´´ y ´´Soy Yo´´. En este último fonograma cantó la mayoría de los temas del disco que fueron éxitos con una venta millonaria en Japón, Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos.
Campa ha compartido escenarios con Natalie cole, Jimmi Boch, Pocho Sánchez Wiston Marsalis, Giovanni Hidalgo, Eliades Ochoa, Ibrahím Ferrer, Paulo FG, Omara Portuondo y un sinnúmero de músicos de de fama mundial. A mediados de 2005 Will Campa abandona Maraca y decide formar La Gran Unión. Con 12 talentosos músicos. El repertorio de la gran Unión es de corte sonero, con influencias clásicas de géneros cubanos de otras épocas pasando por el Latin jazz generado por una mezcla de ritmos de diferentes etapas de la música popular cubana.
La recopilación que trabaja la agrupación es precisamente la música que el publico disfruta y baila en todos los escenarios que se presentan dentro y fuera del país. La gran Unión tiene éxitos repetidos. Así lo han demostrado desde las primeras presentaciones en el Vancouver International Jazz Festival de Canadá, en los diferente festivales en Estados Unidos y Europa.
Muchos son los proyectos de Will Campa y la Gran Unión. Para el presente y para un futuro no muy lejano. Conciertos, lanzamiento del disco ´´YA ES TIEMPO´´, presentaciones en la televisión y en diferentes plazas de cuba y en el extranjero, festivales, video clips, y grabaciones en la radio son los designios inmediatos de una agrupación que lidera un artista que representa la música cubana por el mundo. Y aunque asevera que el débito más inaplazable e inmediato es hacer música para cuba y el mundo no caben dudas que su arte es el regalo que nos hace de su quehacer sostenido y exitoso.