jueves, 24 de octubre de 2013

SOBRE CUBA , BITÁCORA CULTURAL

                          WILLIAM MORGAN EL COMANDANTE YANKEE

William Morgan, junto al controvertido Eloy Gutiérrez Menoyo y el fratricida argentino Ernesto Che Guevara fueron los tres únicos comandantes de la llamada revolución cubana no nacidos en cuba. El propio Castro lo llamó ‘’El Comandante Yankee’’ Pero su historia cogió un vuelco, al sentirse traicionado, tomar determinaciones con acción, que mas tarde lo llevarían hasta un desenlace fatal.
El caso del joven norteamericano llamó la atención por muchas imperdonadas razones.
Entre tantas las razones por ser un militar estadounidense participante de la revolución cubana y cercano a los Castro. William Alexander Morgan Ruderth nació en Estados Unidos el 19 de abril de 1928 en Cleveland, Ohio y residió los primeros años de su vida en Michigan.  A los 18 años se enroló en el ejército de Estados Unidos. Enviado a Japón como parte de las fuerzas de ocupación. En 1950 Morgan  llega a Cuba. Y a finales de 1956 se une  a las actividades revolucionarias en cuba.. A principios de 1958 sube a la Sierra del Escambray, en las Villas y se une al segundo Frente dirigido por el comandante Eloy Gutiérrez  Menoyo. De guerrillero en el Escambray, Morgan se enamora de una joven cubana también alzada en armas Olga Rodríguez y los dos jóvenes unen sus vidas. El 1ro de enero 1959 Morgan se une a la caravana triunfal de Fidel Castro que partiendo en Santiago de Cuba recorría por la carretera central por toda la isla. Ya en la Habana el comandante William Morgan se convierte en una de la diez figuras de la revolución triunfante, pues sumado a que era ciudadano estadounidense, su valor demostrado en los combates de las cercanías de Banao, Trinidad y otros sitios de la Sierra, lo proyectan en héroe. En esos iniciales meses de la revolución, los amigos íntimos de Morgan ya conocían de sus desavenencias con los comunistas y en particular con el argentino Che Guevara y Félix Torres. En base a estos datos, los familiares y miembros del antiguo régimen preparaban una invasión desde Santo Domingo, República Dominicana. Hacen contacto con Morgan para tomar la ciudad de Trinidad y así comenzar una revuelta en toda la isla.
Siguiendo lo planeado, Morgan dice a los invasores que tiene tomada la ciudad de Trinidad y cuando estos aterrizan en el aeropuerto de esta ciudad, todos son apresados, el arresto ocurre el 12 de agosto de 1959. En octubre de 1960 después de tenerlo preso unos meses el 9 de marzo de 1961, le celebran un juicio tipo circo romano, donde el fiscal lo acusa de ser Agente de la (CIA) y es condenado a muerte el 11 de marzo del propio 1961. William Alexander Morgan Ruderth cuando fue asesinado contaba solamente con 33 años. Como muchos  guerrilleros fue traicionado al implantar el proceso Marxista en la nueva revolución en armas. Formando parte de la traición histórica de Fidel Castro.


CONTINÚAN AMENAZAS Y ACOSO CONTRA OPOSITOR EN PINAR DEL RÍO

Pinar del Río, miercoles 23 de octubre 2013-El acoso, la persecución y el hostigamiento político ha aumerntado gradualmente en la ultima semana contra el activista de los Derechos Humanos Jesús Sequeff es  legado municipal de la Unión Patyriotica Cubana (UNPACU). Sequeff Ochoa es un trabajador independiente que labora por cuenta propia vendiendo productos del agro en una carretilla, y ha sido multado en el presente mes mas de seis ocaciones. El mismo ha emitido sus quejas a la direcciçon municipal integral de supervición, y ha tenido resultados negativos por parte de Guillermo Martínez Cordero director de la entidad donde además corresponden los inspectores que le han aplicado las multas. El destacado activista lo han amenazado además con retirarle la licencia de venta, juntamente con persecuciones  e inminerncias por su posición política.

PERIODISTA RAFAEL BUENO NUEVAMENTE AMENAZADO

Pinar del Río, 23 octubre 2013-         nuevamente el periodista y realizador Rafael Bueno ha sido amenazado por la policía política el pasado martes 22 de octubre. Bueno Ramírez quién es director del Centro Audiovisual de Documentación y Archivos de Cuba (CADAC)  y director de la revista TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA fue conducido hacia la unidad provincial de la policía cuando disponía llegar hasta la subsede de CADAC en el municipio San Juan y Martínez  para una video-debate sobre CONTRAGOLPE ultimo documental del propio Rafael Bueno. El destacado realizador y periodista autor además de los documentales Animando Sonrisas, Color del Alma, y Habana, el triste Infortunio fue interrogado por espacio de dos horas por  los oficiales de la policía política Yadier Martí y otro oficial nombrado y conocido como Alexander. Los militares Castristas amenazaron a Bueno Ramírez de aplicarle una medida drástica y severa en caso de continuar suministrando a la sociedad el suplemento de la revista  TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA gaceta mensual que se edita mensual y es distribuida en toda la isla. Por parte de Yadier Martí quién vociferó de modo agreste acabar con todos los miembros del Centro audiovisual aseguró ´´caerle arriba´´ refiriéndose a golpes y ataques. Bueno Ramírez dirige TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA desde el año 2008 y ha sido uno de los periodistas que más acoso, persecución, hostigamientos y ataques físicos y verbales ha sufrido en Pinar del Río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario