jueves, 4 de agosto de 2011

EL BLOG DE MUSICA Y DE MUSICOS CUBANOS




ALDO DEL RIO, UN CONGO DE AMPANGA


Por: Rafael Bueno

Aldo del Río es un sonero de pura cepa. Algunos lo llaman “El Congo”, por uno de sus éxitos: ``Congo de Ampanga’’.Conoce el Son tradicional Cubano como las notas dulces que ejecuta con su ``Tres’’ instrumento Cordófono que ejecuta hace mas de 40 años. Hijo de Gregorio (Goyo) Ríos polifacético y popular músico que tocaba 8 instrumentos a la vez. Es de ahí la influencia de Aldo Ríos como es realmente su nombre de pila. “Del Río” es su nombre artístico. Aldo forma parte de la generación de los soneros de la talla del Niño Rivera, Miguelito Cuní, Félix Chapotín, y Elio Rivera. influenciados por el son tocado al estilo puro de Arsenio Rodríguez, y fomentado por músicos como Lilí Martínez Griñan, y Rubén González. Aldo nació en Pinar del Río hace 76 años. De niño cantaba tocaba las congas en conjuntos donde tocó su padre ``Goyo’’ Ríos. Adolescente tocó en los mejores conjuntos de Pinar del Río, y La Habana. Muy joven conoció personalmente a Beny Moré con quien mantuvo una cordial y afectuosa amistad hasta el año 1963 cuando murió el Beny.

En 1968 Aldo junto a un grupo de inquietos jóvenes músicos forma parte del conjunto Tropic y Carmelo conjunto pinareño que reunió mas de 10 músicos talentosos que hicieron bailar a varios públicos por toda Cuba. Aldo tiene un gusto especial para tocar el Tres. También alterna su instrumento con el canto y la improvisación. Intimo amigo de quien fuera su maestro El Niño Rivera; considerado por la crítica como el mejor Tresero de Cuba y America Latina. Con Rivera aprendió los secretos del Instrumento cordófono, familia mas cercana de la guitarra clásica Española. También conoció muy de cerca a los soneros mayores de Cuba Miguelito Cuní y Félix Chapotín con quien tuvo una estrecha amistad durante más de 40 años. Aunque tocó muchas veces en el conjunto con el místico Tresero y cantante Gerardo (ñane) Aulet quien conoció a finales de 1926.

Aldo también formó parte del Buena Vista Social Club (Proyecto Musical con músicos veteranos de la música popular cubana”; con el Buena Vista viajó a España, Francia, Inglaterra e Italia. Aldo conformó su grupo hace tres lustros con excelentes músicos de Pinar del Río. Con su agrupación de pequeño formato ha llevado la música tradicional cubana a Finlandia, Angola, Italia, España y otros países. Aldo fusiona el arte con el humor. Y aun que no es considerado un artista humorístico utiliza en sus presentaciones gestos y mímicas que hacen al público reír hasta el desmayo cambiando la letra a muchas de las canciones y adaptándolas a nuevas versiones. Aldo del Río tiene un público que lo admira y lo quiere. Porque se ha convertido en un Show Man para disfrutar en cualquier escenario, espectáculo, cabaret o país. Su último disco ``Soy como Soy’’ recoge temas de su autoria, y temas tradicionales como el tema que lleva el titulo el disco, tema del compositor Pinareño Pedro Junco Redondas. ``Congo de Ampanga’’, ``Mozambique Pinareño’’y ``José Belén Santana’’ son varios de los temas que forman parte de este fonograma en venta en el mercado del disco. Sin duda Aldo del Río forma parte del catalogo de los grandes músicos de Cuba. Su originalidad lo ha hecho un artista único en su estilo de combinar mucha música con mucho humor, y a la vez interpretar un Son cubano con el sabor de grandes como Miguelito Cuní, Félix Chapotín, El Niño Rivera y de la base de todos los soneros cubanos: Arsenio Rodríguez.



CRISTO EN LA HABANA

Jilma Madera es un nombre silencioso en Cuba. Su voz ausente y apagada resulta algo deleznable en el ambiente artístico-cultural –intelectual cubano. Fatalmente la eminente escultora corre la misma suerte que Huberal Herrera uno de los mejores pianistas de Cuba y que escasamente se le dedica algunos pequeños espacios en la radio y la radio y la televisión. Sobre la loma de la cabaña descansa su obra cumbre “EL CRISTO DE LA HABANA”. Obra que se haya en una pequeña elevación muy cerca de la bahía habanera. Jilma Madera nació en Pinar del Río el 18 de septiembre de 1915. Realizó estudios de arte en la academia de San Alejandro y en New York, también realizó diferentes cursos en México y en Europa. La formación académica de la eminente artista fue sólida debido a la alta formación que puede considerarse completa y coherente en su carrera artística. Muchas han sido sus obras emplazadas.

El busto de Martí colocado en el pico Turquino, el punto mas alto de Cuba, obra en bronce de 163 libras, el busto del general Adolfo del Castillo en el regimiento de Managua, el busto a José Martí en la Plaza de Bejucal, otro monumento a Martí en el parque central de Guines, el frontis del edificio de la fragua Martiana entre otras interesantes obras de colosal significado. El Cristo de la Habana es su obra prominente. Obra de 15 metros de altura y un pedestal de tres se entorna en un ambiente natural de esplendente belleza y desde el propio día de su debelación hace 53 años por su doble valor escultural y alegórico ha formado parte de como uno de los símbolos de la capital cubana. Insignia que todos los Cubanos y extranjeros que transitan bordeando el mar capitalino pueden disfrutar como un espectáculo autóctono, que parece haber nacido glorificando a todo el que por allí anda buscando lo hermoso y lo triste que tiene la Habana.

EL Cristo de la Habana de develó el 25 de diciembre de 1958. Etapa que Cuba sufría una difícil crisis política y se trataba de eliminar una vil y cruel dictadura militar. En los primeros meses de que el Cristo Habanero se develara; Cuba sufrió la entrada de otra dictadura más cruel que la que acababa de terminar la Dictadura de Fidel Castro. En los fosos de la Cabaña, lugar cercano donde está el Cristo a partir de 1959 comenzaron los tristes e inolvidables pelotones de fusilamientos. Los condenados solo se culpaban por no aceptar el comunismo soviético que se acababa de implantar en el país. Muchos de los condenados antes de partir hacia la muerte, hacia los fosos de fusilamiento Gritaban: ¡Viva Cristo Rey! observando con atrición la imagen vivificante del último testigo clemente que observaba su partida hacia la muerte.
El Cristo de la Habana tiene doblemente un valor histórico.

Aunque a la artista pinareña se le reconoce artísticamente como su primera obra cumbre el busto de Martí en el pico turquino, históricamente como valor atrayente e interesante se le concede su obra de la Cabaña como la mas prominente entre sus obras. Muchos fueron los premios y exposiciones de Jilma Madera. Sus obras han sido expuestas en el salón de escultura del círculo de bellas artes, en la segunda exposición de arte hispanoamericano en la Habana. Sus obras se han expuesto en diferentes exposiciones colectivas en diferentes salones del país. En galerías en Madrid, New York, Tampa, Miami y otros salones importantes salones en Europa y Asia.

Jilma Madera dejó de existir el 21 de Febrero de 2000 a la edad de 85 años. En ella glorificó el arte como una alegoría que vivirá muchos siglos. El Cristo hecho por sus manos de oro representa una Habana vieja, joven, con una historia de recuerdos, con amores efímeros y baladíes, con la fuerza hasta los fragores de una guerra civil que descubrió miles y triste historias que observó como fiel testigo. Aunque su voz esté ausente y su voz resulte deleznable y apagada Jilma Madera descansa en la cumbre como su obra más prominente perfilando magnos espacios desde una cúspide desglosada de talento y cubanía.



LUIS CASAS ROMERO MUSICO, MAMBI Y PIONERO DE LA RADIO CUBANA


A muy pocos músicos se les han adjudicado distintos títulos colosales a la vez. Músico, independentista y pionero de la radiodifusión. Estos títulos se le confieren a Luis Casas Romero autor de una de las obras más internacionales de la cancionistica Cubana, “Y si llego a Besarte”.
Casas Romero nació en Camaguey el 24 de Mayo de 1882 sus padres son los también Camagüeyanos Luis Casas y Adelina Romero. El mundo musical de Casas Romero comienza a los 4 años cuando su padre le regala un acordeón. En muy poco tiempo lo toca a la perfección e interpreta melodías populares de la época. Su madre descubre las actitudes musicales que tiene el joven. Como obsequio de su padre recibe de regalo una flauta de cinco llaves y comienza los estudios de música con el maestro español Gregorio Macaró, único maestro reconocido de Casas Romero. El 24 de febrero de 1895 estalla la guerra en la provincia de Oriente.

Un grupo de jóvenes insurrectos encabezados por los patriotas Mauricio Montejo y Francisco Recio López del Castillo es secundado en Camaguey. Desde que el General Máximo Gómez entra a Camaguey se produce el levantamiento en armas de Salvador Cisneros. Con solo 14 años en 1896 el joven Luis Casas forma parte de la escolta del coronel Braulio Peña y el general Lope Recio Loynaz. Junto con otros jóvenes se lanza a la manigua para pelear por la independencia de Cuba. Terminada la guerra muere su padre y tiene que trabajar duro para el sustento de su familia. Labora en oficios ajenos a la música. Trabaja como tipógrafo, cajista y corrector de pruebas en diferentes diarios de la época como Las Dos Republicas, el diario más importante de Camaguey. En las noches estudia y toca en distintas orquestas y bailes.

El 17 de abril de 1902 se casa con la joven Camagüeyana Roselia Rodríguez Rivera, de esta unión nacen sus seis hijos: Zoila, Luis, Graziella, María Luisa, Ernesto y Aida. En 1901 entra el maestro Casas al mundo sonoro de las Bandas de Música de la que fue pionero y organizador de Bandas Infantiles. A finales del propio año organiza el patrimonio de la Banda de Música Infantil de Camaguey. La Banda cuenta con cuarenta y cinco integrantes, todos menores de 14 años. A finales de 1904 con solo 22 años Casas Romero se establece en la Habana donde se da a conocer como un destacado flautista y director de orquesta. Conoce a los músicos mas relevantes de la época como Pedro Pablo Diez, Papaíto Torroella, Teodoro Velázquez Enrique Peña, Pablo y Reymundo Valenzuela, Hubert de Blanck, Rafael Fitt entre otros.

A finales del propio año viaja por primera vez a México como director de la orquesta de la compañía Raúl del Monte, el éxito es notable en Mérida y Veracruz. A partir del 22 de septiembre de 1909 ya con 27 años comienza la labor pedagógica de Luis Casas Romero. Mas que pionero del movimiento de bandas de Cuba; Casas fue Pionero, precursor de la radiodifusión en Cuba; e iniciador de la era de la programación radial en Cuba. Cuando junto a su hijo Luis Casas Rodríguez construyó un equipo que emitía señales sonoras. En el año 1920 logró instalar la planta de radioaficionado 2LC en la Habana. Dos años después tras un proceso de perfeccionamiento el 22 de agosto de 1922 hizo las primeras trasmisiones probando en la banda de 370 metros y ya el 16 de abril de 1923 la emisora quedó oficialmente inaugurada.

El 10 de octubre de 1922 salió al aire con el himno nacional cubano interpretado por la orquesta del maestro Luis Casas Romero, desde el Palacio Presidencial. Se inauguraba desde la Habana la PWX, primera emisora propiedad de la Cuban Telephone Company; con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional en territorio cubano. Pero desde Camaguey lugar donde nació el eminente ilustre Casas Romero, el 16 de enero de 1924 trasmitió oficialmente desde el hotel Plaza la 7AZ, primera radioemisora camagüeyana, lo que constituyó un verdadero acontecimiento cultural y técnico.
Luis Casas Romero fue el primer cubano que operó una planta de radio con programación estable y sistemática. En su carrera además de Pionero en el movimiento de Bandas de música y de la radiodifusión, fue compositor de diversas Criollas, hizo aportes al teatro lírico, y adoptó una estructura nueva en las orquestas típicas y compuso infinidades de Danzones.

Sus composiciones vocales están marcadas sensiblemente por influencias de la opera Italiana, la música romántica y la vernácula Española. Durantes su larga carrera Casas Romero fue premiado con las mas honorables distinciones: Primer Premio del ayuntamiento de la Habana (1908), Medalla de Oro en la exposición de Toronto Canadá (1923), Socio de Merito (1899), en la sociedad Popular Santa Cecilia, Hijo predilecto y presidente de Honor (1939) del club radiofónico de Camaguey, miembro de numero de la Academia Nacional de Artes y Letras (1940) y la Medalla de la guerra de Independencia como veterano de la guerra del 95. Cuando ocurre la caída del Dictador Gerardo Machado Casas se mantiene a su cargo de primer teniente. Mas tarde es ascendido a Capitán y director general de la antigua Banda de Artillería actual Banda de Música del cuartel General. El 30 de Octubre de 1950 a la edad de 68 muere en la Habana. Dejando un legado histórico ilustre de musicalidad y cubanía como base y argumento de la riqueza que tiene nuestra música y nuestros músicos cubanos. Hoy a 129 años de su natalicio su nombre y sus obras resultan premios heredados para nuestra historia y nuestra cultura en general.


ALGUNOS DANZONES COMPUESTOS POR LUIS CASA ROMERO

.El Rumbero
.Cintura
.Donde están los Hombres
.El Chivo
.El Hierro Viejo
.El Chiflido (Phillips Sisters)
.Un Hígado sin Sal

OTRAS OBRAS
.Y si llego a Besarte (Bolero)
.El Mambí (Criolla)
.Símbolo (Marcha)
.Vals Hojas (Vals)
.Obertura Marti
.Inocentes (Marcha Fúnebre)
.La Vida (Suite)
.Carmela (Criolla)
.Popurrí de Aires Cubanos
.Caprichos Cubanos
.A Orillas del Tinima
.Carlos Manué (Estampa Negra)
.Lola (Criolla)
.Hortensia (Criolla)
.Por un solo Beso (Canción)
.Adiós (Canción)
.Cala mi sed (Canción)
.Soy Cubano (Canción)
.Cubanita (Canción)
.Yo (Canción)
.El Sendero (Canción)

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada